lunes, 21 de octubre de 2019

Ideología El Fascismo y el Nazismo



Características
FASCISMO 
NAZISMO

ORIGÉN
Los fascismos surgieron tras la gran guerra en 1920 en un escenario de crisis económica, social y política
Era un movimiento político que se originó en Alemania en la década de 1920 tras la llegada de Hitler 

TOMA DEL PODER



En las elecciones de mayo de 1928 los nazis tan solo obtuvieron 12 escaños en el Parlamento, en tanto que la izquierda alcanzaba un claro triunfo. Meses más tarde se producía el crac de la Bolsa de Nueva York, de dramáticas consecuencias para Alemania. La crisis económica y social dio oxígeno a los nazisLa acción política llevada cabo Hitler en la creación de un régimen totalitario, que eliminó del campo político y social cualquier rastro de oposición.Se valió para ello, en un primer momento, del juego político democrático complementado con el uso de la violencia; más tarde, de la fuerza de una   dictadura   personalista, impuesta a través del empleo sistemático del terror.

CAMPO POLITICO
Los campesinos radicalizados y la pequeña burguesía siempre formaron las grandes masas del Partido Nacional Socialista. Fue solo cuando su subordinación al capital monopolista se hizo más clara, cuando la burguesía  vino a reforzar los  cuadros del Partido Nazi y lo suplió con oficiales y lideres. Antes de la llegada de Hitler al poder, al Partido Nazi le había sido imposible penetrar seriamente
 en la  clase obrera, lo cual se evidenció en las elecciones a los consejos de trabajo.
Las derechas alemanas y los nacionalistas acusaron al nuevo gobierno de haber aceptado el desastroso Tratado de Versalles.
Por otra parte, la influencia de la revolución rusa, de 1917, provocó una serie de alzamientos comuni

CAMPO ECONOMICO
Las condiciones prósperas del capitalismo permitieron garantizar a los obreros ciertas concesiones políticas y económicas y creó dentro de la clase obrera las precondiciones para el reformismo y la ilusión de que el parlamento podía servir como un instrumento de progreso para la clase obrera.Alemania se vio imposibilitada de pagar las indemnizaciones de la guerra (33 millones de dólares), que le impuso el Tratado de Versalles. El valor del marco empezó a disminuir con respecto al dólar, de 1/84 en marzo de 1920 a 1/350 000, en julio de 1923. La depresión   económica de 1929, que afectó a todo el mundo capitalista, acentuó aún más la crisis.

CAMPO SOCIAL
La imposibilidad de la burguesía para mantener su base política en el reformismo deriva de la intensificación de los conflictos de clase entre la burguesía y el proletariado. Desde la guerra el reformismo en Alemania no ha sido más que un juego estéril. Cada día la clase obrera alemana pierde un poco más de lo que queda de las “conquistas” del reformismo


El empobrecimiento, la ruina y la desocupación de millones de trabajadores alemanes, generaron un clima de creciente descontento e intensa agitación social.

CAMPO IDEOLOGICO
El gobierno de Mussolini fue una ideología y un movimiento político que surgió en Italia entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial:
  • Poder de las fuerzas represivas: estos utilizaban el poder y a la autoridad.
  • Desconocimiento de derechos humanos: era necesario para este régimen la ignorancia de los derechos humanos. 
  • Dominio masculino: el gobierno fascista controlo al resto de la población bajo el dominio y el miedo.
  • Postura de la religión: utilizaron a la religión dominante para afianzar su poder.
  • Aristocracia industrial y comercial: quienes pusieron a los gobernantes del régimen fascista al poder.

  Hitler hablaba en su Mein Kampf de la existencia de razas superiores y razas inferiores.
      Especialmente peligrosa estimaba que era la raza judía, a la que calificaba como degenerada y causante de gran parte de los males de Alemania.
      Otro ingrediente esencial de esa ideología era la cuestión del “espacio vital”. Según esta teoría, Alemania necesitaba expandirse allende sus fronteras para canalizar su crecimiento demográfico y potenciar su desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario